Saturday 15 November 2008

Sobre la soledad

Un alguien me dijo alguna vez que no tener amigos no era importante, que sentirse solo de vez en cuando era normal y que igual estaba muy ocupado para llamar a la gente o salir. De esta manera me invitó a reflexionar sobre la soledad y en últimas a defender lo que creo sobre un fundamento de lo humano: ser social.

Sí que es importante contar con otros a lado de uno. Es inevitable pensar en cómo sería si no. Estoy pensando que todos merecemos tener a otros seres significativos a nuestro lado. No importa si el mundo nos consume, no hay disculpa.

Tenemos el derecho y la necesidad de esperar que nuestros cercanos estén allí, sobre todo en las horas de oscuridad y de dolor. Estamos en esta exisitencia tan humana que no podemos negarnos como humano, no podemos decir que no necesitamos compañia. Eso no es una opción, es una imposición -mamífera si se quiere.

Y no!, no hay nada mejor que sentir el abrazo, la sonrisa, la aprobación. Nada supera, ni podrá sustituir la maravillosa experiencia de sentirse importante para otros, de ser un referente para ellos. Todo comenzó allí para cada uno de nosotros, y no se va a mover de allí. Eso fue lo que Vygotsky nos dijo, que en el desarrollo todo empezó afuera, en el mundo social. Entonces no hay forma de abandonar nuestro contacto con el mundo; ni siquiera los llamados ilógicos a la independencia y autonomía individualista, ni siquiera la experiencia privada e individual nos puede sustraer de nuestra naturaleza social y comunitaria.

Si vamos más allá del quitar piojos y de acariciar (más allá de los primates) nos encontraremos con que no solo necesitamos eso, sino que necesitamos mucho más. Necesitamos un lenguaje amoroso, respetuoso, interesado y unas interacciones que se deriven de ello.

Lo que quiero es que seamos claros: la paradoja existe. Por un lado los llamados a la autonomía y la realización a toda costa que se hacen cada vez más fuertes en un mercado competitivo; por el otro, nuestra necesidad de ser con otros, de estar con otros -nuestra obligación de estar en relación. Teniendo esto en mente hagamos todo por nuestro bienestar.

Entonces listos para tejer la red, para oponernos a la atomización del individualismo consumista, mejor dicho, listos para buscar nuestro propio bienestar. Ni un paso hacia la soledad!...a no ser que sea ella lo que signifique su bienestar.

7 comments:

PaoP said...

El ser humano y sus dualidades!!!

Miguel Moreno said...

Y las contradicciones que se inventa!

kmik said...

Aveces el estar rodeado de gente no quiere decir no estar en la mas profunda de las soledades. Y por el contrario muchas veces la soledad es la mejor de las amigas.

Lily said...

Definitivo! somos seres sociales,nos construimos diarimente, nuestra autobiografia se nutre de otros, se modifica con otros haciendo de mi multiples "yoes".

Todo lo humano...la soledad como la nostalgia de la alegria, el significado de un beso, de un abrazo, de una palabra, maravillosa palabra! son cosas de la cotidianidad que nos hacen sentir que seguimos vivos...

Por estos dias he pensado en las grandes ambivalencias que nos acompañan diariamente, por estos convulsionados y problematicos dias de nuestra realidad nacional...

Lei un autor que me hizo reflexionar sobre algunas cosas que aveces resultan escaparse de lo escencial, pero componen gran parte de ser humano, de ser social... de seguir siendo...él dice; "...Por eso hay que comprometerse con cada sucesivo trabajo y con cada sucesivo amor como si fuese el unico trabajo y el unico amor de tu vida. pero tambien incluye la reconstruccion cotidiana del poso de la memoria y el cultivo oral y carnal de los placeres de cada dia: la risa, la charla, el ritual, la ironia. Pues para poder sacarle todo el jugo a la propia biografia no hay nada mejor que el sentido del humor, necesario para hacer de todos y cada uno de sus dias el fin ultimo de la vida".

Lily said...

Ese mapa lo vi hace mucho tiempo, recien lo hiciste, por esos dias de panelitas en tu casa y recorde lo mucho que me gusta, es genial!!!

Miguel Moreno said...

Lily!

Gracias por tu comentario. El tema de la cotidianidad es super interesante porque es en esos saltos y movimientos que nos construimos, que intractuamos.

Miguel Moreno said...

Kmik

Tu refelxión es muy valiosa porque presenta las bondades y los riesgos de la soledad! Por si misma la soledad no es buena o mala, depende de los beneficios que nos traiga, teniendo en perspectiva el bienestar.

Posiblemente la persona que me dijo esto se movió hacia relaciones más satisfactorias motivada por la soledad que sentía...digo, es una posibilidad. Esto significa que aunque en algún momento fue incomoda la soledad, rindió fruto al final.

Lo otro son la formas en las que se uno puede estar solo. En esto me uno a tu distinción: solo no es solamente un adjetivo que se aplica a lo físico!

 


Blog Psico-Virtual © 2008. Design by: Pocket